Design Thinking (Pensando como Diseñador): innovación en productos y servicios de software

El Design Thinking (pensamiento de diseño) es un marco operativo para fomentar la innovación en productos digitales (móviles, web, tabletas, sistemas de información) permitiendo generar óptimas experiencias de usuario y modelos de negocio viables. Impulsado por empresas como IDEO, el Design Thinking sirve como un modelo de comunicación para integrar los esfuerzos en la creación y redefinición de productos digitales apoyando la comunicación entre ingenieros, mercadólogos, líderes de proyecto, analistas, y operadores de producción. Esta plática ofrece una perspectiva de cómo podemos pensar como diseñadores y crear innovaciones en productos y servicios de software. Los contenidos de esta plática son de valor para aquellos que están creando productos digitales para un Startup o en proyectos de innovación interna. Se ofrecen principios y consejos prácticos para usar herramientas de Design Thinking, que incluyen Análisis de Cadena de Valor, Mapeo Conceptual, Brainstorming, Desarrollo Conceptual, Prototipado-Rápido, Co-creación y Lanzamiento.

Instructor: Víctor M. González

Víctor M. González es Ph.D. y Máster en Ciencias de la Información y Computación de la Universidad de California en Irvine (EEUU) y Máster en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones y Sistemas de Información por la Universidad de Essex (Reino Unido). Experto internacional en el área de interacción humano-computadora, ingeniería de usabilidad, uso y adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) con un énfasis en los sistemas interactivos y métodos de investigación para diseño de sistemas de información (web, móviles, tabletas, video juegos). Es profesor investigador titular y jefe del Departamento Académico de Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), investigador asociado de la Universidad de California y profesor visitante en la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester. Sus trabajos incluyen la evaluación del uso de tecnologías en oficinas, hogares, hospitales y unidades de servicios públicos.