Webinar Lunch&Learn, 2-Abril: El futuro de la agilidad en software

Desde hace mas de 20 años se llevan adaptando practicas ágiles para el desarrollo de software. Durante ese tiempo han captado multitud de seguidores, y numerosas empresas han hecho del desarrollo ágil su bandera de calidad y gestión de proyectos. Sin embargo, no han conseguido desbancar a los métodos formales, y han generado un “cisma” entre partidarios de la “agilidad” y los partidarios de la “formalidad”. Han surgido múltiples practicas que tratan de ofrecer un marco completo para la gestión del un proyecto, y múltiples interpretaciones de como aplicar los principios ágiles, siendo la principal de ellas SCRUM.
Haciendo un breve repaso por la historia del desarrollo de software, y planteando los errores de las metodologías formales, y las principales virtudes y carencias de las practicas ágiles, el ponente expondrá su visión de cual es el papel de la Agilidad en el desarrollo de software y cual es, a su juicio, el futuro de la practica del mismo

 

Ponente: Luis Fernando Sánchez Cáceres

Es Licenciado en Física por la Universidad de Valladolid, España y cuenta con una Maestría en Gestión de Tecnologías de Información por la Universidad del Valle de México.

Apasionado de la investigación y desarrollo de mejores prácticas, es SCRUM Master Certificado por la SCRUM Alliance, y cuenta con más de 10 años aplicando y enseñado prácticas agiles equipos de proyectos tanto en desarrollo de software como en otras disciplinas.

Profesionalmente cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información, destacando principalmente en: Planeación y dirección de equipos de trabajo,  Definición de estrategia empresarial y desarrollo de negocio.

Recientemente se ha desempeñado como Director de Operaciones en Gesfor México, posición que le permitió hacer uso de sus conocimientos, experiencia y cualidades para el análisis estratégico, identificación de objetivos y definición de planes de actuación, logrando importantes resultados en esta compañía de igual forma que lo ha conseguido en su amplia trayectoria profesional.

Actualmente, como consultor independiente, Luis Fernando colabora con SEAN como consultor en Prácticas Agiles.