Análisis de Puntos de Función: Medición y Estimación de Software

Este curso pretende enseñar a medir y estimar el tamaño funcional de un software, abordando todo el proceso de medición con puntos de función definido por el Grupo Internacional de Usuarios de Puntos de Función – IFPUG (Organización responsable por la estandarización del FPA) y métodos relativos a la estimación de tamaño a partir de los requisitos aún incompletos.

El Análisis de Puntos de Función (FPA, por sus siglas en inglés) es considerado como la principal herramienta para la medición funcional de productos de software y de los procesos involucrados en su desarrollo. Esta técnica comprende conceptos que pueden ser entendidos tanto por el desarrollador como por los usuarios, permitiendo que la cuantificación de la producción de software sea expresada en términos significativos para ambas partes.

Dirigido a:

Cualquier rol que haya participado en algún proyecto de diseño de software (como cliente o proveedor): Programadores, Arquitectos, Gerentes de desarrollo, Consultores, Emprendedores.

Objetivos del curso:

  • Brindar fundamentos teóricos y prácticos para la medición y estimación de una aplicación, proyecto de desarrollo y mantenimiento de
  • Aprender a usar herramientas para la medición y remuneración de contratos de desarrollo y mantenimiento de
  • Apoyar la generación de indicadores para iniciativas de mejoras de procesos de software

Los asistentes al curso obtendrán:

  • Estará capacitado en la teoría que fundamenta al Análisis de Puntos de Función y entrenado en la medición de Puntos de Función de una aplicación, proyecto de desarrollo y mantenimiento de
  • Sabrá reconocer los escenarios donde la aplicación del FPA es
  • Tendrá el conocimiento de lo que comprende la medición de Puntos de Función y de los factores que afectan la tasa de entrega (H/FP) y costo unitario ($/FP) para su organización.

Aplicaciones del Curso en la practica profesional:

  • Elaboración de especificaciones técnicas en solicitudes de propuesta (RFP) con acuerdos de niveles de servicio (SLA) de plazo y defectos, criterios y políticas de medición de los productos
  • Comparación del desempeño de los servicios de desarrollo y mantenimiento de proyectos de software de una organización con respecto a otras del mercado (benchmarking).
  • Mejora de prácticas de medición y análisis definidas en iniciativas de procesos con unidades de producto significativas en una perspectiva externa a los servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas, que pueden ser usadas en el establecimiento de metas de productividad por los
  • Especificación de una base histórica con información de proyectos de desarrollo y mantenimiento relacionando los puntos de función entregados a otras variables de interés, como esfuerzo, costo y plazo.

TEMARIO DETALLADO

Modalidad: Virtual en vivo.
Duración: 8 horas
Sesiones en vivo:  16, 18, 23 y 25 de Febrero de 2015.
Horario:  18:30 a 20:30 hrs (Ciudad de México, GMT -5)
Cierre de inscripciones:  13 de Febrero
Precio: $2,500 MXN + IVA (Mexico)

Beneficios:

  • Acreditar 8 PDU para la certificación de PMP
  • Recibirás una constancia de participación.
  • Disfrutas de nuestra garantía de satisfacción; es decir, te devolvemos el 100% de tu dinero.
  • Tendrás la entera confianza de que aprendes únicamente con instructores altamente experimentados.
  • Tendrás interacción y asistenciadirecta con el ponente.
    Dispondrás de valiosos casos prácticos.
  • Puedes acceder a las grabaciones en caso de que no puedas asistir a alguna sesión en vivo.

Instructor: Guilherme Siqueira Simões

Socio y director de FATTO Consultoría y Sistemas, en la que se desempeña como consultor e instructor experto en medición, estimación y requisitos de software. Es uno de los autores de “Análise de Pontos de Função: Medição, estimación e Gerenciamento de Projetos de Software”, el libro más vendido sobre el asunto en Brasil (Publicado en 2001 y actualmente en la décimo tercera edición). Certificado como Experto en Puntos de Función (CFPS) por International Function Point Users Group, Director de Proyectos (PMP) por PMI.

Un pensamiento en “Análisis de Puntos de Función: Medición y Estimación de Software”

Comparte tu opinión