CMMI + SCRUM (Sep 2014)

Objetivo del Curso: Comprender las compatibilidades que existen entre el modelo de procesos CMMI® y el marco de referencia SCRUM para su mejor utilización en las organizaciones.

Es un curso teórico-práctico en el que se revisará las Áreas de Proceso de CMMI® compatibles con SCRUM y cómo utilizar las áreas restantes para fortalecer la implementación ágil en la organización.

Público al que va dirigido: líderes de proyecto, líderes de mejora, aseguradores de calidad, ingenieros de software, ingenieros de procesos, gerentes de desarrollo, analistas, diseñadores, desarrolladores, testers y consultores de procesos.

I. Introducción y Glosario
a. Proceso, Calidad, Modelo, Norma, buena práctica, estándar
b. Principios de la mejora y su adopción
c. Etapas en la implementación de la mejora en una organización
d. Diagnóstico inicial (Ejemplo)
e. Generación de un plan de trabajo. (Ejemplo)

II. ¿Cómo funciona CMMI for DEV?
a. Estructura
b. Forma de leerlo
c. Niveles
d. Las 22 Áreas de Procesos de CMMI for DEV
e. Ejercicio 1: Ciclo de Vida de Proyectos

III. ¿Cómo funciona SCRUM?
a. Estructura
b. Forma de leerlo
c. Estructura de trabajo – Productos de trabajo típicos.
d. Ejercicio 2: Definiendo el Product Backlog

IV. CMMI + SCRUM
a. Forma de complementar los modelos
b. Áreas de proceso compatibles.
c. Áreas de proceso complementarias.
d. Ejercicio 3:
i. QA a la metodología
ii. Riesgos genéricos
iii. Métricas

Conocimientos necesarios de los alumnos para el curso
• Fundamentos de mejora, procesos y buenas prácticas en desarrollo de SW
• Conocimiento básico de CMMI.
• Conocimiento básico de SCRUM y métodos ágiles.
• Comprender de lectura en Inglés.

Instructor: Rodrigo Torres Garibay

Lic. en Informática por la UNAM y pasante de la Maestría en Administración de Tecnología de la UNAM, con estudios de especialización en Calidad e Ingeniería de Software por la Universidad de Santiago de Chile, ha participado en alrededor de 50 empresas en implementaciones de Calidad desde Abril de 2006.

En Innevo colabora como Consultor de Calidad y ha llevado a varias empresas a niveles 1, 2 y 3 de MoProSoft, nivel 2, 3, 4 y 5 de CMMI y proyectos de mejora con el marco de referencia de ITIL.

Ha participado en artículos de investigación sobre estudios de comparación entre el modelo ISO/IEC 29110 Basic Profile y el modelo MoProSoft en conjunto con académicos de la UNAM.

Actualmente es profesor de asignatura de la licenciatura en Informática de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participa activamente en contribuciones a la revistas Software Guru (SG) e impartiendo Web-Seminar siendo instructor de SG Campus.

Tiene el Certificado oficial por parte del NYCE como evaluador oficial de la norma NMX-I-059-NYCE-2011 para los niveles 1,2,3 y Certificado en ITIL Foundations V3.0; además de contar con los cursos oficiales de CMMI for Dev, CMMI for SVC , Upgrade 1.3, Seminario PMP y participación en evaluaciones con el método SCAMPI de alta madurez. Es miembro del PMI desde Octubre del 2011.

Especialidades: Administración de proyectos, Calidad, Procesos, Líder de proyectos, Analista de Sistemas, Desarrollo organizacional, planeación estratégica, MoProSoft, ITIL, CMMI, Cambio organizacional.

Comparte tu opinión